Blog de la Cátedra Corrientes de la Psicología Contemporánea II- Licenciatura en Psicología- UADER
Buscar este blog
martes, 28 de agosto de 2012
Alumnos profesora Lorena Cabrera
Debido a que por mesas de examen se suspenden las clases en todas las sedes, para el próximo martes, además de trabajar la Guía de Lectura N 1 sobre neoconductismo, que fue publicada anteriormente, se agrega la guía de lectura propuesta por la Prof. Sonia Vitali para conductismo metodológico: Tolman y Hull.
Cualquier duda escriban al mail de la cátedra. Lorena
Cualquier duda escriban al mail de la cátedra. Lorena
GUIA 2: UNIDAD III
NEOCONDUCTISMO
TEXTOS:
-TORTOSA GIL, F Una historia de la Picología Modrna. CAP 16: “Nuevas formulas para el Conductismo: Tolman y Hull”
- SANCHEZ BARRANCO RUIZ: Historia de la Psicología Sistemas Movimientos y Escuelas. CAP 9: “El Neoconductismo”
- THOMAS HARDY, LEAHEY: Historia de la Psicologia. CAP 11 “El conductismo”
- ¿Cuáles fueron los motivos por los cuáles surge la propuesta del Neoconductismo?
- ¿Cuáles son las características generales que definen al conductismo Metodológico?
- Explique a que se hace referencia con el término Neoconductismo y porque surge.
- Describa y explique al Conductismo Metodológico.
- ¿Que influencias recibió Tolman antes de su propuesta teórica?
- ¿Explique según Tolman conducta Propositiva y Cognitiva?
- Diferencie entre conducta Molar y Molecular.
- Describa el esquema general que propone Tolman para explicar la Conducta.
- ¿Cuál es la concepción de Aprendizaje planteada por Tolman a diferencia del conductismo clásico?
- ¿Cuales fueron las influencias que recibió Hull antes de su propuesta teórica?
- ¿Qué variables propone Hull para explicar la conducta?
- ¿Cuál es la concepción de aprendizaje para Hull?
lunes, 27 de agosto de 2012
martes, 21 de agosto de 2012
lunes, 13 de agosto de 2012
viernes, 10 de agosto de 2012
jueves, 9 de agosto de 2012
martes, 7 de agosto de 2012
lunes, 6 de agosto de 2012
PROFESORA: Sonia Vitali
GUIA DE PREGUNTAS UNIDAD III
NEOCONDUCTISMO
TEXTOS:
-TORTOSA GIL, F Una historia de la Picología Modrna. CAP 16: “Nuevas
formulas para el Conductismo: Tolman y Hull”
- SANCHEZ BARRANCO RUIZ: Historia de la Psicología Sistemas
Movimientos y Escuelas. CAP 9: “El Neoconductismo”
- THOMAS HARDY, LEAHEY: Historia de la Psicologia. CAP 11
“El conductismo”
- ¿Cuáles fueron los motivos por los cuáles surge la propuesta del Neoconductismo?
- ¿Cuáles son las características generales que definen al conductismo Metodológico?
- Explique a que se hace referencia con el término Neoconductismo y porque surge.
- Describa y explique al Conductismo Metodológico.
- ¿Que influencias recibió Tolman antes de su propuesta teórica?
- ¿Explique según Tolman conducta Propositiva y Cognitiva?
- Diferencie entre conducta Molar y Molecular.
- Describa el esquema general que propone Tolman para explicar la Conducta.
- ¿Cuál es la concepción de Aprendizaje planteada por Tolman a diferencia del conductismo clásico?
- ¿Cuales fueron las influencias que recibió Hull antes de su propuesta teórica?
- ¿Qué variables propone Hull para explicar la conducta?
- ¿Cuál es la concepción de aprendizaje para Hull?
- Caracterice por medio de un cuadro comparativo a Tolman Y a Hull haciendo mención a sus semejanzas y diferencias.
viernes, 3 de agosto de 2012
PROF. LORENA CABRERA GUIA DE LECTURA NEOCONDUCTISMO
Unidad III, Primera Guía de Lectura.
TEXTO: THOMAS HARDY, LEAHEY: Historia de la
Psicología. CAP 11 “El conductismo”
(pag,342-364)
1)
Como define Watson la Psicología
en el manifiesto publicado en 1913.
2)
Cuales fueron las crítica que
planteo Watson a la Ps. Mentalista del momento.
3)
En que consistió la teoría motora
de la conciencia que propuso Watson para explicar el pensamiento.
4)
Resuma las respuestas al
manifiesto conductista en los años anteriores a la primera guerra mundial
5)
Diferencie la postura del conductismo
metodológico del conductismo radical
6)
Describe brevemente las
características del conductismo watsoniano tras
la segunda guerra mundial.
7)
Defina las diferencias entre el
positivismo de Comte y el positivismo lógico que impactó fuertemente en la edad
de oro del conductismo
8)
Describa el aporte del
neorrealismo a la teoría propositiva de Tolman.
9)
Como define Tolman el propósito y
la cognición
10)
Diferencie entre conducta Molar
(Tolman) y conducta Molecular (Watson),
y concepción de organismo para ambos autores.
11)
Luego de leer el apartado “el
conductismo mecanicista de C.L.Hull, realice una caracterización de Hull teniendo en cuenta las semejanzas y
diferencias con Tolman
Como trabajo de integración y a modo de
resumen te propongo el siguiente cuadro,
para que a medida que avances en la lectura de los diferentes
textos puedas ir completándolo
Representante
|
Watson
|
Tolman
|
Hull
|
Skinner
|
Nombre de su modelo
|
||||
Año
|
||||
Contexto de surgimiento
|
||||
Influencias teóricas
|
||||
Objetivos
|
||||
Método
|
||||
Definición de Conducta
|
||||
Esquema de Condcuta
|
||||
Definición de aprendizaje
|
RECUPERATORIO PROF. LORENA CABRERA (C9, C10)
ATENCIÓN ALUMNOS PROFESORA LORENA CABRERA
CUALQUIER DUDA SOBRE LAS NOTAS DEL PARCIAL QUE SE ENTREGARON EN LA ÚLTIMA CLASE, CONTACTARSE VIA MAIL DE LA CÁTEDRA.
LAS CLASES SE REINICIAN EL MARTES 21/8, CONTESTAR LA PRIMERA GUÍA DE LECTURA NEOCONDUCTISMO
MARTES, 14/8 RECUPERATORIO PRIMER PARCIAL, UNICO HORARIO PARA LAS DOS COMISIONES 17 HS.
CUALQUIER DUDA SOBRE LAS NOTAS DEL PARCIAL QUE SE ENTREGARON EN LA ÚLTIMA CLASE, CONTACTARSE VIA MAIL DE LA CÁTEDRA.
LAS CLASES SE REINICIAN EL MARTES 21/8, CONTESTAR LA PRIMERA GUÍA DE LECTURA NEOCONDUCTISMO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)