Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2014

PROF. LORENA CABRERA


 (Actualizo la guía que estaba en las entradas de Junio del año pasado)
Guías de lectura para el MARTES 3/06. Carl Rogers
Material:  Sanchez Barranco Ruiz, (Cap 14.El movimiento humanístico),  Engler (cap 12. Carl Rogers), Sanchez Bodas
1-Contextualice el autor en tiempo y espacio.
2-Señale las raíces teóricas de su teoría
3- A que se refiere Rogers cuando habla de tendencia actualizante o tendencia a la realización
4-Describa la teoría rogeriana de la personalidad en torno a los conceptos de organismo (yo real)  y si mismo , “self”  (yo como es percibido).
5-¿Cuales son las necesidades básicas que deben ser satisfechas para el desarrollo saludable de la personalidad?
6-Mencione las características de la personas de funcionamiento completo.
7-En relación a la Psicoterapia, la teoría de Rogers pasó por tres etapas ( psicoterapia no directiva, psicoterapia centrada en el cliente, psicoterapia como encuentro interpersonal). Describa cada una haciendo énfasis en las diferencias que se observan en las tres etapas en cuanto al  marco de referencia, los objetivos, el rol del terapeuta y las etapas del proceso terapéutico que señaló en cada momento-
8- Defina self, experiencing, congruencia, insight.
9-Mencione y sintetice las tres cualidades del terapeuta o condiciones necesarias para crear un buen clima terapéutico.
 10- Sintetice la propuesta de Rogers en torno a la educación y aprendizaje.

miércoles, 28 de mayo de 2014

IMPORTANTE

JUEVES 29 DE MAYO DE 2014
NO HABRÁ TEORICO
Guía de Trabajo Práctico Prof. Sonia Vitali
Erich Fromm "El miedo a la libertad" Cap: V Mevanismos de Evasión.
1)¿Porque la Libertad plantea un problema Psicológico?

2)Describa las característica de los mecanismo de Evasión:
a) Teniendo en cuenta para Autoritarismo la descripción de sadismo, masoquismo y carácter autoritario.
b)Destructividadd
c) Explicar para Conformismo Autómata el proceso de pérdida del yo.

3) Identificar las diferencias entre Fromm y Freud.

4) ¿Cuál es la concepción de Neurosis planteada por Fromm? 

Erich Fromm "El arte de Amar"
Realizar la guía de Profesora Lorena Cabrera

 

jueves, 15 de mayo de 2014

Prof. Lorena Cabrera.

GUIA DE LECTURA. E Fromm

 Leer atentamente cada uno de los textos sobre E. Fromm.

1) Bibliografía: B. Engler. Cap. 6. E Fromm. Realiza un esquema a modo de síntesis, con los principales conceptos de Fromm

2) Bibliografía: Fromm, E “ El arte de amar” (Cap II “ La teoría del amor”)
-En qué consiste la vivencia de separatidad?
-Cuáles son las respuestas que puede dar el hombre frente a su condición de soledad?
-Cuáles son las formas de escapar al estado de separación?
-En que consiste la solución plena al estado de separación? Diferenciar lo que serían formas maduras e inmaduras de amar.
-Mencione los 4 elementos que caracterizan el amor maduro
                                                                                                  
3) Bibliografía: Fromm, E “Del tener al ser” (Cap. I  Introducción al sentido de la vida y II Extravíos de la conciencia.)
-En relación a al planteo de la felicidad Fromm plantea dos posturas contradictorias con respecto a las necesidades humanas. Cuales son ambas posturas?         
-Diferenciar Libertad interior de libertad exterior
-Explique cuáles son los obstáculos para llegar al camino del ser.

4)Bibliografía: Fromm, E “El amor a la vida” (Cap. IV Psicología para no psicólogos)
-Que ocurrirá en el futuro con el psicoanálisis?

-Cuales son las críticas que Fromm considera más justificadas?

miércoles, 14 de mayo de 2014

Alumnos Profesora Sonia Vitali
Para las clases del Lunes 19/5 Y Martes 20/5
Fotocopiar y leer Cap V Mecanismos de Evasión de "El miedo a la Libertad". Erich Fromm. Este texto se encuentra en la fotocopiadora D&M.
Leer el Cap II La teoría del Amor de "El Arte de Amar" . Erich Fromm que se encuentra en el cuadernillo.
Trabajaremos en clase con estos textos luego de terminar Karen Horney.
Llevar fibras y afiches.

sábado, 10 de mayo de 2014

PROFESORA SONIA VITALI

Para la próxima clase Lunes 12/5 y Martes 13/5
1) Entregar trabajo práctico del texto trabajado en clase Sigmund Freud "Contribución a la Historia del MovimientoPsicoanalítico" Trabajos sobre metapsicología y otras obras. Cap. III
Marcar las diferencias teóricas, críticas y cuestionamientos que Freud les hace a Adler y a Jung. 
2) Responder la guía que publicó la Profesora Lorena Cabrera de Karen Horney.

viernes, 9 de mayo de 2014

Prof. LORENA CABRERA -Guía de Lectura para el Martes 13/05

Guia : K. Horney. 
Bibliografía: “La personalidad neurótica de nuestro tiempo”
1-¿Cuales son las características y los dinamismos que intervienen en la producción de la neurosis? ¿Que papel juega la cultura en ellos? ¿Se puede hablar de problemas inherentes a la naturaleza humana?
2-Diferencia neurosis de situación de neurosis de carácter.
3-Describe los 5 rasgos o actitudes predominantes en los neuróticos de nuestro tiempo.
4-¿Cómo  podríamos diferenciar la angustia del miedo?-
5-Cuales son las vías que nos propone la cultura para escapar de la angustia?
6-¿Cual es para Horney la fuente principal de las neurosis?  Menciona las consecuencias de reprimir estos impulsos.
7-Marca las diferencias con Freud en torno a la conceptualización de las neurosis
8-¿Cómo describe Horney el ambiente actual, propiciador de neurosis?
9-Mencione las razones que llevan a los niños a reprimir su hostilidad y las actitudes que asumen en consecuencias
10- ¿A qué denomina Horney  angustia  básica?
11-¿Cuales son los mecanismos que disponemos en nuestra cultura para protegernos contra la angustia básica?